sábado, 21 de febrero de 2015

Alubias pintas con costilla adobada

Este es un plato típico del invierno, de esos que calientan el cuerpo, es sencillo de preparar y económico. No aparece en la libreta de mi madre, pero en casa se comía a menudo, así que voy a ponerlo igualmente y hacerlo como hacía ella las alubias pintas.


Ingredientes:
Alubias pintas 
Costilla de cerdo adobada
Ajo
Laurel
Aceite


Preparación:

Poner las alubias pintas a remojo en agua fría la noche anterior, con respecto a la cantidad 1 pocillo por persona si son de  buen comer ( ya sabéis 1 pocillo = 130 gramos).
En la olla ponemos un poco de aceite a calentar e incorporamos ajo muy picado, con dos dientes de ajo servirá, lo doramos un poco y añadimos las costillas de cerdo adobadas (1/2 kilo abundante para 4 personas), las dejamos pasar un poco, incorporamos las alubias pintas, las cubrimos de agua, salamos, ponemos una hoja de laurel y al fuego fuerte. 
Yo las hago en olla rápida así que en 15 minutos desde que sube la válvula están listas. 
Una vez abierta la olla corregimos de sal y sí queda el caldo muy ligero añadimos un poco de pan rallado y damos un hervor sin poner la tapa. 
Si queréis podéis añadir chorizo o tocino, pero sin estos ingredientes ya son bastante consistentes.
Si las hacéis en cazuela normal necesitaréis 1 hora y media aproximadamente a fuego suave. Y en olla exprés unos 40 minutos.
Y ya puede durar el invierno lo que quiera.

1 comentario:

  1. Yo las cocino igual, pero con costillas adobadas y curadas, le. da un sabor más intenso y quedan riquísimas. Pruébalo así y seguro que te apuntas al cambio.

    ResponderEliminar