lunes, 16 de febrero de 2015

Fritos de coliflor

Los fritos de coliflor son una buena manera para que a los que no les gusta mucho esta verdura se animen a comerla, nos sirven como acompañamiento a carne o pescado y para comer solos. 
En esta entrada os voy a poner dos formas distintas de hace los fritos, una muy sencilla y la otra con una masa un poco más elaborada, similar a la masa Orly.

Ingredientes:
Coliflor 
Harina, huevo
Para la masa:
Harina
Agua
Aceite
Zumo de limón
Sal
Levadura Royal
Huevo
Preparación según la receta original:
Se cuece la coliflor, partida en ramilletes, en agua hirviendo con sal y laurel. Una vez cocida se escurre bien el agua y se reserva.
Para los fritos de coliflor sencillos se reboza cada ramillete primero en harina y luego en huevo batido y se doran en aceite caliente. 
Para los fritos altos de coliflor se prepara la coliflor igual y se hace una masa para el rebozado con 3 cucharadas de harina, 1/2 pocillo de agua, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de zumo de limón, un poco de sal y una cucharadina de Royal. Se revuelve todo, agregándole una clara de huevo a punto de nieve, se mezcla con la coliflor y a cucharadas se va friendo en abundante aceite.


Aclaraciones a la receta:
Una de las peores cosas de cocer coliflor es el olor que da,  mi madre tenía un truco que yo también utilizo, es poner un trozo de miga de pan impregnado en vinagre en el agua de cocer la verdura, no voy a deciros que el olor desaparece, pero si que huele algo menos.
La coliflor estará cocida en 15 minutos a fuego fuerte. 
Con respecto a la masa de los fritos altos, como os dije antes, es parecida a una masa Orly y podemos incorporarle pimienta, comino o las especias que más nos gusten. 
La masa para los fritos la elaboraremos en un recipiente amplio y el orden para hacerla será:  la harina con las especias y la sal, luego añadimos algo más de la mitad del agua y la cucharadita de levadura, removemos, si es necesario añadimos el resto del agua,  tiene que quedar como si fuera nata espesa, añadimos el aceite y el zumo de limón y seguimos removiéndolo hasta que no tenga grumos.
Dejamos reposar unos 15 minutos en la nevera tapado el recipiente y vamos haciendo la clara a punto de nieve, cuando esté la dejamos en la nevera, sólo juntaremos ambas cosas cuando vayamos a freír. 

Esta masa os sirve también para hacer fritos de bacalao, de jamón o para rebozar calamares o gambas .

Para freír utilizar una sartén honda, una cazuela o freidora si tenéis, ya que el frito tiene que quedar sumergido dentro del aceite muy caliente, no pongáis muchos a freír a la vez para que no se peguen unos a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario