sábado, 11 de abril de 2015

Ragout de cordero

¿ A quién no le gusta un buen estofado de cordero ? 
El ragú es un plato típico de la cocina italiana que consiste en dejar cocer la carne en sus propios jugos, durante un tiempo prolongado, entre dos y cuatro horas, a muy baja temperatura. Si lo preferís llamar en castellano hoy toca estofado de cordero.

Ingredientes:
Cordero
Ajo
Pimienta
Cebolla
Harina
Tomate
Perejil
Laurel
Romero
Aceite
Sal
Vino tinto
Agua o caldo
Pimiento
Patatas
Pimentón

Preparación según la receta original:
Se corta el cordero en trozos no muy grandes, se sazona de sal, ajo y pimienta y se deja reposar media hora. En una tartera se pone el aceite y cuando esté caliente se dora la carne, se añade la cebolla picada fina, los ajos picados, el perejil, el tomate rallado, una cucharadita de harina y el vino tinto. Se echa agua o caldo hasta casi cubrir y se añade el laurel y el romero, se sazona de sal. Se cuece a fuego muy lento hasta que la carne esté tierna, con la tapa de la cazuela puesta.
Cuando esté tierno el cordero, incorporar el pimiento cortado en tiras y las patatas en cuadraditos pasadas por la sarten, mezclar y añadir un poco de pimentón, dar un hervor a todo junto.

Aclaraciones a la receta:
Para cuatro personas necesitamos un kilo y medio de cordero, una cebolla mediana, tres dientes de ajo, un tomate grande y maduro, un pimiento rojo no muy grande y dos patatas medianas, del resto de los ingredientes al gusto de cada uno.
Si queréis podéis cambiar el vino tinto por vino blanco o brandy.
La realización del plato no es complicada, pero si se necesita tiempo, habrá que tener el cordero a fuego muy bajo por  menos un par de horas, vigilándolo para que no se consuma la salsa, después de incorporado el pimiento lo dejaremos otro rato, unos 10 minutos y cuando incorporemos las patatas ya fritas con 5 minutos bastará.

Ya se que normalmente tenemos prisa para cocinar y proponeros una receta que lleva tanto tiempo no es muy atractivo, pero si un día tenéis tiempo y queréis regalaros un buen plato de cordero, tener paciencia y hacer este ragout, de verdad que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario